Apuesto a que te identificas con alguna de estas afirmaciones:

No eres el único. De hecho, todo esto lo escucho a diario. Por eso, en este artículo voy a explicarte por qué estás equivocado y qué beneficios le aporta a tu negocio contar con un buen plan de comunicación.

Motivos por los que necesitas una estrategia de comunicación

No perder el foco, ni el dinero.

¿Sabes eso de no improvisar? Una estrategia de comunicación es la brújula de tu negocio. Te ayuda a conocer en cada momento por qué avanzas en una dirección determinada y qué quieres lograr. Al tener claros el camino y la meta, solo inviertes los recursos necesarios, sin derrochar. Es decir, evita que mates moscas a cañonazos y que des palos de ciego, porque siempre sabrás el esfuerzo que requiere la acción que has planificado.

Una forma de atraer clientes.

Un plan de comunicación te permite realizar automatizaciones diarias (o con cierta periodicidad) que generen la petición de información sobre tus productos o servicios, aunque no hayas buscado activamente a los clientes. Con una correcta estrategia, puedes diseñar un sistema autónomo de entrada de clientes, que funciona como si tuvieras un comercial hablando de tu negocio 24 horas al día, los 365 días del año.

Te permite un crecimiento controlado, en función de los hitos de la empresa.

Tener una estrategia de comunicación y marketing te obliga a marcarte hitos y objetivos. De ese modo, las acciones que desarrolles estarán encaminadas a conseguir las metas marcadas y a potenciar los resultados de esos hitos. Por ejemplo: el lanzamiento de un e-book, de un nuevo curso o de un producto.

Te obliga a saber cuál es tu nicho de mercado y conocer a fondo a tu cliente.

Cuando encuentras tu sitio (no importa lo grande o pequeño que sea tu negocio) y sabes quién es tu cliente, qué quiere, qué busca y en qué idioma habla, consigues que tenga feeling con tu marca, se identifique contigo y surja un “amor a primera vista”. Recuerda que, si tus potenciales clientes no conectan contigo, las ventas brillarán por su ausencia.

Concentrar tus esfuerzos en un único objetivo.

La vorágine del día a día no te arrastrará. Con la estrategia, decides en qué debes concentrar tus energías y dejarás de preocuparte por mil temas a la vez. Así, avanzarás con pasos firmes, previamente marcados. ¿Imaginas tener la comunicación del próximo año controlada y planificada? Pues deja de soñar, porque es posible.

¿Qué es un plan de comunicación y marketing?

El plan de comunicación te sirve como guía para contar lo que te hayas propuesto sobre tu negocio.

Se trata de un croquis engranado, donde cada acción encaja con la siguiente y te indica qué pasos debes dar y en qué momento. De este modo, la promoción de tu negocio se convierte en una tarea sencilla y que proporciona resultados reales. En definitiva, es como un esquema muy completo que te ofrece, de un vistazo, información sobre a quién le interesa lo que estás contando y con qué objetivo lo estás haciendo.

¿Te sigues preguntando si tu negocio debería tener un plan de comunicación y marketing? ¿Qué ideas te rondan por la cabeza? Cuéntame en los comentarios.

]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *