potencial-de-marca2

Empieza a ganar visibilidad con acciones de comunicación y marketing sencillas y coordinadas.

Nunca recibirás spam. Recuerda que al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.

El contenido que esperan tus clientes de tu negocio

11 Abr El contenido que esperan tus clientes de tu negocio

Dime una cosa:

Siempre que has querido algo, ¿ha llegado a tus manos por arte de magia?

Estoy convencida de que no ha sido así.

Está claro que si tus clientes no están contigo es porque están con otros; es decir, con tu competencia.

Por este motivo, parece lógico que una vez que sabes quién es tu cliente tendrás que ir a buscarlo allí donde se encuentre.

De esto te quiero hablar hoy: de conocer el terreno de juego en el que te mueves (la información es poder) para saber el contenido que mejor funciona en tu nicho y sector.

Para qué sirve conocer el contenido que tu audiencia quiere

Si ya estás creando contenido o piensas que es una buena estrategia para dar a conocer tu negocio digital (y para conseguir mejores clientes para tus servicios), estás en lo cierto.

Como te decía antes, la información es poder y te proporciona todos estos beneficios:

✔️ Descubrir dónde está tu cliente.

✔️ Tener visibilidad frente a tu cliente, y no cualquiera: tu cliente soñado (ese que no da problemas y con el que te encanta trabajar).

✔️ Conocer blogs, revistas y webs de interés para ellos, en las que tú debes tener presencia. Por el momento, diremos que comentando y dando difusión a ese contenido.

✔️ Ganar posicionamiento y ser reconocido como referente en tu área.

✔️ Tener la oportunidad de mostrar, a través de tus comentarios en otros blogs de tu sector, el valor añadido que puedes aportar en un tema concreto (a tu público objetivo y a influencers).

✔️ Proponer colaboraciones, como guest posts, a influencers de tu nicho, a partir de un tema que más duda haya generado en los comentarios de su último artículo.

✔️Conocer qué temas le interesa a tu público para abordarlo en tu blog, basándote en los comentarios de su audiencia en los posts o perfiles de redes sociales, por ejemplo.

✔️ Saber dónde hablar y de qué (esto es una estrategia), no crear contenido y echarte a dormir hasta que te encuentren tus potenciales clientes.

Cómo descubrir el contenido que tu audiencia quiere

O, como lo llamo yo, identificar a todos los actores que actúan en tu sector. Como te decía antes, esta es la forma de saber dónde hablar y de qué (para que tengas una estrategia de valor bien enfocada a conseguir tus objetivos).

Te propongo que realices una búsqueda e identifiques:

→ Influencers de tu especialización.

→ Perfiles que comienzan a despuntar.

Anota:

✴️ Los temas que abordan en su blog.

✴️ Qué contenido publican en sus redes sociales.

✴️ Cómo tienen distribuida su web. ¿Hay algo que te llame la atención?

✴️ Cuál son las dudas más repetidas que les plantea su audiencia en sus posts.

✴️ Los términos más usados o repetidos.

✴️ Formas en la que captas suscriptores (entrega de un lead magnet, invitación a un webinar, llamada a una sesión estratégica…).

✴️ Posibles formas de colaboración que podrías proponerle de cara a futuro (antes tienes que trabajarte la relación con la persona).

Además, si usas herramientas como BuzzSumo conseguirás información de valor sobre los aspectos de los que acabamos de hablar.

Este tema es bastante amplio, así que por el momento nos quedamos aquí. Cuéntanos: ¿cuál es tu forma de saber el contenido que tu audiencia quiere de tu negocio?

¡Comparte mi contenido!
Ana Camacho Manfredi
ana@anacamachomanfredi.com

Soy Ana Camacho, especialista en comunicación estratégica. Te ayudo a crear estrategias de captación de clientes con Instagram. Para soltar el lastre (de tiempo) que te supone mantener el blog, la web actualizada y realizar publicaciones en Instagram, sin conseguir resultados que merezcan la pena.

Descubre las formas en las que podemos trabajar juntos.

10 Comentarios
  • Conchi S.
    Posted at 10:18h, 15 abril Responder

    Hola Ana,

    Quizá, si empiezas de cero, está bien tener varios referentes que puedan darte ideas de qué temas abordar. Después, habrás de darle tu estilo o enfocarlos desde tu punto de vista único.

    Aunque, también puede servirte pensar en tus propias dudas cuando empezaste con el tema, porque seguro que recuerdas qué era lo que más te preocupaba. Sobre todo, si tu cliente ideal va a recorrer el camino que tú ya has recorrido. Así demuestras empatía y que conoces exactamente por lo que va a pasar él y se sentirá más identificado.

    Con el tiempo, creo que lo que mejor funciona es escuchar activamente a tu comunidad. Ellos mismos van planteándote dudas, preguntas, inquietudes que si estás atento, van a convertirte en su referente. Y es que nada mejor que encontrar una solución personalizada a tu problema exacto. Te sientes escuchado, y la relación con esa otra persona se afianza.

    Así es como yo pienso en los temas de los que hablar, por ejemplo, en mi blog.

    Un saludo enorme, Ana.

    • Ana Camacho Manfredi
      Posted at 08:08h, 19 abril Responder

      Hola Conchi,

      muchas gracias por tu reflexión, creo que es muy acertada. Buscar referentes es una buena manera de empezara para saber “por dónde van los tiros”. Y, en segundo lugar las dudas que tienes en ese área, a las que además le has buscado una respuesta. Esto te dará autoestima para superar el síndrome del impostor. Estos podrían ser los pasos hasta que que acabas conociendo qué contenido demanda tu comunidad, de tu negocio. Pero si nos centramos en los inicios, en el que sólo conoces tu especialización, hacer un mapa de quién participa en tu área de conocimiento.

      Un abrazo,

  • ADELA EMILIA GOMEZ AYALA
    Posted at 21:43h, 15 abril Responder

    Hola Ana, el tema es muy atrayente, aunque yo le veo varios peros:

    Tú puedes conocer a influencers de tu nicho, seguirlos, compartir sus contenidos, hablar con ellos, pero por ejemplo, no es tan fácil que ellos compartan un contenido tuyo (me refiero a Twitter que es la red más propicia para influencers, al menos en mi campo), con lo cual ofrecerte para un artículo de invitado, como que no, o solicitárselo a ellos, pues depende de la persona.

    Otro punto importante, es que no puedes comparar a un influencer que trabaja en un centro sanitario, por ejemplo, y tiene su blog como complemento de su consulta (más para hacer educación sanitaria de calidad); a ellos, los ingresos les vienen por otro lado. El planteamiento es radicalmente distinto.

    En cuanto a conocer a tu público objetivo, yo tengo en mente una idea de mi cliente ideal, pero a la hora de publicar, hay temas que generan más controversia que otros, con independencia del tipo de cliente (tú te metes en un tema de medicinas alternativas, fármacos, trastornos del comportamiento alimentario, …, bufff y consigues un montón de comentarios, pues son temas que se prestan al debate).

    Entiendo que realmente el proceso de generación de ingresos con una web, es lento, y que tienes que ganarte la confianza de tus lectores, además de trabajarte una buena relación con otros influencers, pero sinceramente, los que pintan el mundo del emprendimiento digital como el modelo de trabajo que te permite hacer realidad tus sueños y vivir la vida que tú quieres, más bien debieron decir que durante los primeros años, esta opción profesional sólo ofrece sangre, sudor y lágrimas.

    Un afectuoso saludo

    • Ana Camacho Manfredi
      Posted at 08:13h, 19 abril Responder

      Hola Adela,

      Muchas gracias por tu visión. Sin duda, fácil, fácil no es. Dar en la tecla del contenido que quiere tu audiencia, encontrar tu tono, la forma en la que quieres hablarle, y un estilo propio es cuestión de tiempo sin dejar de persistir. Por supuesto, teniendo en cuenta que no todas las áreas de conocimientos se prestan a generar los mismos contenidos, de ahí la importancia de conocer el sector en el que se mueve cada uno. Los influencers pueden que no te presten atención, pero son una fuente de información muy valiosa y debemos aprovecharla.

      Un abrazo,

  • Marta
    Posted at 19:05h, 18 abril Responder

    Hola Ana.
    Gracias por el post es un tema muy interesante. Será genial si lo continúas.
    Sin duda, escucharles. De cualquier forma posible. Y no sólo por encuestas, que también puede ser útil (aunque como se hacen muchas, los clientes se cansan), sino también de forma presencial o por lo que te cuentan en una llamada por teléfono. O interpretando los vacíos, aquellas cosas que no te cuentan. Estando muy pendiente de las cosas que les interesan.

    Saludos

    • Ana Camacho Manfredi
      Posted at 08:20h, 19 abril Responder

      Hola Marta,

      muchas gracias por tu comentario. Esta fuente de información e ideas que os propongo, no es más que otra forma de escuchar a tu audiencia. Además es una técnica, sencilla y no tiene coste económico. Tu tiempo será la única inversión que debes realizar. Seguiré ampliando este tema en próximos posts.

      Un saludo,

  • Jean Saldaña
    Posted at 04:28h, 19 abril Responder

    Hola Ana,

    Me parecen muy acertada tu mención sobre el análisis de los principales actores de tu nicho, creo que es un paso que muchos se saltan, pero hacerlo es el primer paso para saber qué contenido de antemano sabes que funcionará. Eso sí, darle tu toque personal es lo que hará la diferencia.

    Otra manera que yo he utilizado en mi negocio para descubrir el contenido que quiere me audiencia es preguntarles directamente tanto a mis suscriptores actuales como a mis nuevos suscriptores cuál es su problema #1 con respecto a mi temática. Conocerlos bien desde el principio ayuda mucho a ir creando segmentación y darte una mejor idea de por dónde empezar, que además ayudará a fidelizar a tus actuales suscriptores.

    ¡Un abrazo!

    • Ana Camacho Manfredi
      Posted at 08:25h, 19 abril Responder

      Hola Jean,

      muchas gracias por tus aportaciones. Por supuesto, el contenido que crees debe ser personalizado con la esencia de tu marca. Y preguntar cuál es principal problema al que se enfrenta en relación a la solución que ofreces es una forma de acertar sobre qué espera de tu negocio. El conjunto de varias acciones de este tipo (preguntar, análisis de los principales actores, …) , te dará una muy buena idea de inicio para empezar a generar contenido que funcione en tu negocio.

      Un abrazo,

  • Cristina Piriz
    Posted at 23:37h, 26 abril Responder

    Hola Ana,
    Interesante tu post. Yo la verdad no he conocido a nadie de mi nicho con el que me identifique y conecte al 100% con lo que hace y me sirva como referente. Tengo varios a los que sigo y cada uno de ellos me gusta por cierto aspecto de su trabajo o de su punto de vista. En parte creo que es bueno porque eso significa que tengo algo diferente que aportar.
    Pero seguro que es cierto que hacer comentarios aportando valor en sus redes y en sus blogs me ha ayudado a atraer personas hacia el mio.
    Un saludo, guapetona,
    Cristina

    • Ana Camacho Manfredi
      Posted at 16:18h, 05 junio Responder

      Hola Cristina,

      se me había pasado tu comentario. Espero que monitorizar a aquellos a los que sigues, porque te gusta su trabajo, te sirva para hacer tu contenido más visible.

      Un abrazo.

Deja un comentario