potencial-de-marca2

Empieza a ganar visibilidad con acciones de comunicación y marketing sencillas y coordinadas.

Nunca recibirás spam. Recuerda que al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.

Cómo sacar partido a Instagram: crea tu propia comunidad en tu perfil

24 Ene Cómo sacar partido a Instagram: crea tu propia comunidad en tu perfil

Piensas que tener 300 personas que te sigan y se interesen por lo que publicas no es relevante. Por este motivo me atrevo a decir que el principal obstáculo para crear una comunidad, de verdad, en Instagram lo estás poniendo tú.

Si te paras a pensarlo: esa personas a la que admiras, tampoco empezó con mil seguidores. Y si los consiguió, a los pocos días de abrir su propia cuenta, fue porque ya había creado una comunidad en torno a sus servicios en otro canal y, simplemente, la trasladó hasta su perfil de Instagram.

Porque ese es el tema. ¡Agárrate que vienen curvas! Instagram es un canal, un medio para cubrir una necesidad que tiene tu negocio, como es la de tener una comunidad en torno a tus servicios, a tu marca. Instagram no es uno de los objetivos de tu negocio, sino que es una herramienta para conseguirlos.

Un espacio en el que puedas hablar sobre el tema en el que eres expertos y personas que están interesados en ese tema, te siguen y esperan con deseo la siguiente publicaciones porque le harás la vida más fácil.

[Tweet “Repite conmigo: No quiero tener cientos de seguidores, quiero tener decenas de compradores.”]

Los motivos por lo que no tienes tu comunidad en Instagram, todavía

A menudo piensas que quién te va a seguir a ti. Que qué tienes tú de interesante que decir.

Además es probable que sigas sin entender el motivo por el que entrar en Instagram es como entrar en un agujero negro que se come el tiempo, a cambio de obtener casi nada.

Sin embargo, ves como a otras personas el tiempo invertido les cunde, por la comunidad que están creando en torno a su negocio.

[Tweet “El principal obstáculo para crear una comunidad, de verdad, en Instagram lo estás poniendo tú”]

Si está claro. A ti no te importaría invertir tu tiempo en ello, si fuera productivo ¡claro!

Los usuarios de Instagram son usuario fidelizados de esta herramienta y la plataforma es un espacio magnífico para empezar a crear tu comunidad. Está diseñada para conectar personas. Si eres una mujer emprendedora y estás buscando posicionarte como una experta en la industria de servicios, entonces es el momento de empezar, hacer crecer y alimentar tu propio perfil de Instagram.

Por lo que, repite conmigo: “No quiero tener cientos de seguidores, quiero tener decenas de compradores que, además, están esperando con impaciencia cada uno de los post que publicas en Instagram.”

Claves para crear tu propia comunidad en Instagram

Clave 1

Deja de pensar en ti, lo único que tiene tu perfil de Instagram que ver contigo es que lo gestionas tú y es una herramienta de tu negocio. Empieza a verlo como un punto de encuentro que proporcionas a la personas; para conectar con otros, creando “ruido” en torno a tu negocio y tu marca.

Clave 2

Tu principal trabajo es establecer las “normas de comportamientos”, mantener el objetivo con el que fue creado tu perfil, animar a tu seguidores (piensa en ellos como usuarios) y compartir contenido exclusivo.

Clave 3

Pon las reglas del juego. Deja claro qué encontrarán si se convierten en follower de tu perfil y qué conseguirán. El tipo de contenido que pueden encontrar y con qué finalidad. Esto lo puedes detallar en la descripción de tu biografía.

Clave 4

Publica contenido (consejos, trucos, recomendaciones, …) que puedan poner en práctica una vez que terminen de leer y que puedan comprobar sus resultados en los días siguientes.

Clave 5

Inspírales contándoles a quién sigues, a quién admiras, con quién te relacionas. Háblales de tus objetivos semanales, explícales dónde pueden poner el foco y para qué.

Clave 6

Explícales tu forma de hacer las cosas, cómo desarrollas los diferentes aspectos de tu negocio, aquellos en lo que quieres ayudar a tu comunidad.


En definitiva, haz de tu perfil de Instagram una fuente de recursos y un punto de encuentro para tu audiencia (personas con el mismo problema en busca de una solución concreta). Mientras haces esto, aprendes sobre sus necesidades y deseos, además de comunicarte con ellos en un espacio “exclusivamente vuestro”.

¿Qué te parece ésta forma estratégica de usar Instagram? ¿Cómo lo estás usando hasta ahora?

¡Comparte mi contenido!
Ana Camacho Manfredi
ana@anacamachomanfredi.com

Soy Ana Camacho, especialista en comunicación estratégica. Te ayudo a crear estrategias de captación de clientes con Instagram. Para soltar el lastre (de tiempo) que te supone mantener el blog, la web actualizada y realizar publicaciones en Instagram, sin conseguir resultados que merezcan la pena. Descubre las formas en las que podemos trabajar juntos.

Sin comentarios

Deja un comentario