potencial-de-marca2

Empieza a ganar visibilidad con acciones de comunicación y marketing sencillas y coordinadas.

Nunca recibirás spam. Recuerda que al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.

Por qué la creación de contenido es un esfuerzo en balde

02 Nov Por qué la creación de contenido es un esfuerzo en balde

Sí, ya sé que durante las últimas semanas estoy un poco pesada con la importancia de crear contenido, pero necesito que entiendas la idea clave que se esconde en este tema: definir qué contenido le proporcionarás a tu consumidor en función de la fase en la que se encuentre como cliente.

En realidad, hay poco de misterio y mucho de sentido común.

Imagina esta escena: te suscribes a un blog porque los contenidos te parecen interesantes. Empiezas a recibir información sobre un curso que tiene buena pinta. Lo compras. A partir de ese momento, sigues recibiendo información para que compres el curso. ¡Pero ya lo has comprado! La sensación que tienes es que el negocio no se entera de la misa la mitad.

Además, te deja la impresión de estar alejado de tu realidad y de tus necesidades como usuario.

Si pasa el tiempo y nada cambia, todo esto puede hacer que te pierda como cliente, ¿no es cierto?

Esta situación es muy habitual. Por eso, lo primero que debes hacer para retener y fidelizar suscriptores y clientes es identificar las fases por las que pasan desde que te conocen hasta que dejan de trabajar contigo. De este modo, el contenido que les entregues en cada etapa tendrá una función específica y un objetivo concreto.

¡Bingo!

La importancia de definir el ciclo de vida de los clientes para tu plan de comunicación

Desarrollar una estrategia de marketing de contenidos eficaz es el único secreto para que tu esfuerzo luzca. Y la premisa básica del plan que elaboras consiste en entregarle al consumidor un contenido específico en función de la fase del “ciclo de vida del cliente” en la que se encuentre.

Contenido y tácticas según la fase del ciclo de vida del cliente

Vamos a descifrar cómo enfocar el contenido y las acciones de comunicación en cada una de las etapas por las que pasan tus clientes.

1. Atraer a potenciales clientes

Centra tu contenido y tus acciones en conseguir información de contacto de tus visitas (a nivel online y offline) y haz un seguimiento de su comportamiento. Por ej.: habilita un sistema de suscripción a través de tu web y envía un contenido de bienvenida a los nuevos usuarios. Cuéntales que pueden esperar de tus productos o servicios, cómo trabajáis, qué es lo más valoráis en tu negocio…

2. Convertirlos en tus clientes

Tus publicaciones deben servir para educar a tu audiencia. Por ej.: envíale contenido relacionado con tus productos o servicios a través de tu blog, tu newsletter, tus redes sociales… Este tipo de contenido debe abordar soluciones a las necesidades reales de tu público, para crear cultura y que tu marca se convierta en un referente de tu nicho de mercado.

3. Transmitir el valor de tu marca y de tus servicios

Una vez que tus clientes han experimentado cómo es trabajar contigo, dirige tus publicaciones y acciones de comunicación a proporcionar un servicio postventa que les conquiste. Por este motivo, genera contenido que explique la mejor forma de consumir tus productos o servicios, adelántate a posibles problemas o dudas que les puedan surgir y ten preparados mensajes de atención al cliente que podrás enviarles tras la compra.

4. Retener y fidelizar clientes

En esta última fase, el contenido debe ir enfocado a vender nuevos a productos o servicios a los clientes que ya compraron una vez, para aumentar el valor de cada uno de tus consumidores. Por ej.: marca fechas clave en el calendario (siempre dependiendo de la naturaleza de tu producto o servicio, claro está). Si vendes un curso de 2 meses, cuando termine, informa a tus alumnos de la posibilidad de adquirir un número de sesiones de consultoría personalizada contigo. A los 3 meses, envíales un curso relacionado con el anterior, que les ampliará los conocimientos de un área determinada en la que sabes que están interesados; y cada 6 meses infórmales de los nuevos productos o servicios que lances y que estén relacionados con el curso que realizaron.

¿Preparado para pasar a la acción? ¿Tienes claro qué debes mejorar? ¿Ya has identificado el ciclo de vida de tus clientes? Te espero en los comentarios.

¡Comparte mi contenido!
Ana Camacho Manfredi
ana@anacamachomanfredi.com

Soy Ana Camacho, especialista en comunicación estratégica. Trabajo con negocios que quieren mostrar su valor diferencial y encontrar su hueco en el mercado. A través de mis programas te ayudaré a crear un plan de comunicación estratégico con el que aumentar la visibilidad de tu marca para ganar oportunidades de ventas. Descubre las formas en las que podemos trabajar juntos.

9 Comentarios
  • Conchi S.
    Posted at 11:42h, 03 noviembre

    Hola Ana,

    Me encantó el planteamiento que hiciste del ciclo del cliente. La verdad es que, para aquellos que empiezan, y nunca tuvieron una experiencia previa, en cuanto al emprendimiento, es complejo abarcarlo todo. Por eso, se centran mucho en ciertas partes del proyecto y descuidan muchas otras, como por ejemplo, la fidelización o el trabajo postventa.

    Con artículos como el tuyo, es más fácil dar antes con la clave acerca de la creación de contenidos.

    Algo que me gustaría añadir en cuanto a lo comentado, es que cualquier contenido o comunicación, sea en la fase que sea, ha de tener tu estilo, para que se diferencie del resto. Este sistema puede aplicarlo mucha gente, de modo que lo que enganchará a tus clientes será tu estilo particular y propio.

    Es decir, para cada aportación de valor que recibes, tienes que procesarla y saber cómo vas a hacerla encajar en tu proyecto, que es único.

    Un saludo enorme.

    • Ana Camacho Manfredi
      Posted at 10:29h, 04 noviembre

      Muchas gracias por tu comentario, Conchi.

      Lo que aportas es fundamental: este proceso lo puedo poner en marcha cualquier negocio, lo que aporta la diferencia es encontrar tus rasgos como marca. Esto es branding; construir una marca dándole rasgos propios, característicos. ¿A qué me refiero? Habla de una determinada forma a tus clientes, desarrolla tu trabajo bajo unos valores definidos, mantén una personalidad como si de una persona se tratara. Siempre digo que la comunicación convierte a tu negocio en una marca, que es lo que te permitirá diferenciarte y ganar visibilidad ante tu público objetivo. Habrá más negocios que se dediquen a lo mismo que el tuyo pero que lo haga como tú, no existen. Por este motivo no hay que tener miedo a mostrar la personalidad de cada uno de nuestros negocios.

  • Cristina
    Posted at 17:51h, 03 noviembre

    Hola Ana,

    Es muy acertado lo que dices, alinear el contenido con el embudo para conseguir ventas, pero que además los contenidos sean adecuados para las necesidades del cliente. Vamos, crear contenido que les resulte útil sin achicharrarles.

    Un saludo.

    • Ana Camacho Manfredi
      Posted at 10:38h, 04 noviembre

      Hola Cristina,

      muchas gracias por tu comentario. Sin duda uno de los factores que marcan el éxito, en la tarea de crear contenido, es aportar valor. Yo me empeño en que mi contenido se entienda y que pueda aplicarse al terminar de leer el post (en la mayoría de los casos). De esta forma me aseguro que le será útil a mis lectores.

  • Nazaret Barreto
    Posted at 19:32h, 03 noviembre

    Me acabo de armar un cacao en la cabeza. No por tu artículo que está muy bien desarrollado. Gracias por tan buena información sino imaginando cómo mejorar la experiencia siguiendo estos pasos. Creo que este fin de semana lo dedicaré a organizar todo este tema. Y van a ser muchas horas, ya lo estoy viendo.

    Me quedo por aquí Ana. Un abrazo.

    • Ana Camacho Manfredi
      Posted at 10:42h, 04 noviembre

      Muchas gracias por tu comentario Nazaret.

      Precisamente se trata de esto, de pasar a la acción, de implementar. Por supuesto, dinos si te surge alguna duda o complicación y te ayudo a solventarla. Y en cualquier caso, ve contándonos tus experiencias y avances.

      ¡A por ello! El éxito es de los que lo pelean.

  • ADELA EMILIA GOMEZ AYALA
    Posted at 06:07h, 04 noviembre

    Muy acertado y útil tu comentario.

    Yo por ejemplo, que tengo un blog de temática sanitaria, en diferentes épocas del año, intento escribir post que tengan que ver con un problema específico de esa época, como por ejemplo, la vacuna antigripal que está comenzando a ponerse este mes.

    Gracias, das ideas muy sugerentes sugerentes!!!!

    • Ana Camacho Manfredi
      Posted at 10:45h, 04 noviembre

      Muchas gracias Adela por contar tu experiencia realizando contenido estratégico. Es vital ponerse en la piel de quien consume nuestro contenido (potencial cliente) y tener empatía para saber qué necesita (en función de la época del año, de la etapa de su vida, de la de su negocio, …)

      Te animo a que sigas aportando valor a través de tu blog.

  • Por qué deberías crear contenido para potenciar tu negocio.
    Posted at 09:08h, 29 noviembre

    […] que quiero decir con esto es que no permitas que tu esfuerzo por crear contenido sea en balde. Si has conseguido la atención de tu público, has creado una relación de confianza con tu […]