potencial-de-marca2

Empieza a ganar visibilidad con acciones de comunicación y marketing sencillas y coordinadas.

Nunca recibirás spam. Recuerda que al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.

Lo que te diferencia de tu competencia cuando conoces a tu cliente ideal

30 Nov Lo que te diferencia de tu competencia cuando conoces a tu cliente ideal

Antes de empezar a trabajar en la creación de la estrategia de comunicación de un nuevo negocio, celebro una primera sesión de diagnóstico a través de Skype con la persona que dirige el proyecto.

Absolutamente todos los clientes responden lo mismo ante la pregunta:

¿Quién es tu cliente ideal?

Me dicen alguna de estas opciones:

? Todo el mundo.

? No quiero ponerme límites, por lo que me dirijo a todo el mundo.

? Mi producto o servicio lo puede usar cualquiera.

No pretendo ofender, pero es que… ¡¿todavía estamos así?!

También se puede dar el caso de la parálisis por análisis, de la que ya he hablado en otra ocasión.

La parálisis por análisis consiste en pensar: “No avanzo y no defino, porque tengo que estar completamente seguro de que ese es mi cliente ideal. Si no está todo perfecto, no hago nada”.

¿Dónde nos lleva esto? A dos puntos que debes guardar en mente en todo momento si quieres mejorar los resultados de tu negocio en internet:

  1. Preocuparte por hacer las cosas bien es estupendo. Sin embrago, permanecer quieto, analizar y observar de forma indefinida, hasta que consigas algo “perfecto”, no es buena idea, porque siempre encontrarás algún aspecto que puedes mejorar.

    .

  1. Para que tu estrategia de comunicación funcione realmente, NECESITAS saber a quién te diriges. Y no, todo el mundo no es un perfil de cliente. Debes concretar y afinar.

La importancia de conocer a quién le hablas

Cuando conoces a tu cliente ideal, sus preocupaciones, intereses y motivaciones, obtienes beneficios, beneficios y más beneficios. Por ejemplo, estos:

  • ✔️ Consigues su atención.

    Tus palabras se convierten en música para sus oídos, porque hablas su idioma y tratas temas que están directamente relacionados con sus necesidades. Ten en cuenta que, en un mercado saturado de información (como es internet), ganarte la atención de tus lectores es todo un logro. Para conseguirlo, ofrecerles contenido que les interese es crucial. Además, te considerarán un experto en tu sector, por lo que serás tú a quien acudan para ayudarles a convertir sus problemas en una oportunidad.

  • ✔️ Tus resultados son exponencialmente mejores.

    Pensar en acciones para dar a conocer tu negocio y llevarlas a cabo para vender más supone un esfuerzo; siempre el mismo, lo hagas con el foco puesto en la persona adecuada o no. Sinceramente, yo prefiero analizar a mi público objetivo, conocerlo a fondo y obtener el doble de resultados con una misma acción.

  • ✔️ Consigues pistas sobre qué quiere conseguir tu cliente ideal a medio plazo.

    Es decir, si sabes a quién le hablas, serás capaz de detectar nuevas oportunidades de negocio. Puede que acudan a ti buscando soluciones a unos problemas determinados. Pero, con el tiempo, sus necesidades evolucionan, por lo que tus productos y servicios deben dar respuesta a esas nuevas inquietudes. ¿Cómo? Por ejemplo, creando contenidos hiperespecíficos, que además de solucionar un problema, refuercen tu posición como experto en tu nicho. A este tipo de contenidos, normalmente descargables en un artículo, se le denomina “content upgrade”. Del mismo modo, si escuchas lo que te cuentan, te proporcionarán información muy interesante sobre lo que han tenido que solucionar por sus propios medios antes de llegar a ti. Esto te puede servir para desarrollar y ofrecer un servicio o producto dirigido a posibles clientes con el mismo perfil, pero en estadios diferentes.

Si no tienes muy claro cómo elaborar el perfil de tu cliente ideal, en este post, encontrarás información al respecto. ¿Es un coñazo hacer esto? Sí, lo es, no te lo voy a negar. Pero es una de las claves de tu negocio, y no sabes cuánto trabajo te ahorra (meses), cuántos palos de ciego vas a evitar dar y cuántos beneficios aporta.

Entonces, ¿qué? Si te pregunto quién es tu cliente ideal, ¿qué me respondes? Te espero en los comentarios.

¡Comparte mi contenido!
Ana Camacho Manfredi
ana@anacamachomanfredi.com

Soy Ana Camacho, especialista en comunicación estratégica. Te ayudo a crear estrategias de captación de clientes con Instagram. Para soltar el lastre (de tiempo) que te supone mantener el blog, la web actualizada y realizar publicaciones en Instagram, sin conseguir resultados que merezcan la pena.

Descubre las formas en las que podemos trabajar juntos.

10 Comentarios
  • Conchi S.
    Posted at 17:05h, 01 diciembre Responder

    Hola Ana,

    Entiendo perfectamente de qué hablas, seguir hablando del “cliente ideal” nos parece que ya está demasiado trillado, pero cuando hablas con otras personas que empiezan, te das cuenta que hay gente que siguen sin tenerlo claro, o sin trabajarlo como se merece.

    Pueden ser muchos los motivos y algunos los has apuntado genial. Pero, si algo creo que dificulta la tarea es el hecho de entender a los demás como un perfil o avatar. Si aterrizáramos la idea, podría ser más fácil.

    Aun así, coincido contigo en que cuando tienes claro a quién te diriges, es mucho más sencillo que cualquier comunicación fluya, ya sea a través de crear contenidos para tu blog, o de grabar vídeos o publicar en tus redes sociales.

    Muy buen recordatorio Ana,

    Un saludo enorme.

    • Ana Camacho Manfredi
      Posted at 17:03h, 02 diciembre Responder

      Hola Conchi,

      muchas gracias por tu comentario. Lo relevante de esto es ser capaz de ver las oportunidades que se producirán en tu negocio si afinas con quien es tu cliente. Y la evolución del mismo y sus necesidades. En cualquier caso, seguiremos reflexionando sobre ello.

      Un abrazo,

  • Adela Emilia Gómez Ayala
    Posted at 12:04h, 02 diciembre Responder

    Un post un tanto controvertido, en mi opinión.

    A veces es preferible lanzarse con una oferta variada dentro de un tema concreto, y ver cómo responde el público.

    Incluso puedes tener públicos con necesidades diferentes.

    Por qué no puedes atender a ambos, dándole a cada uno lo que te pide?

    Yo lo veo así. Lo mismo estoy equivocada, pero de momento prefiero crear contenido interesante y ver por dónde se va decantado la gente. Qué piden unos y qué piden otros.

    El tema da para discutir bastante, no sólo un comentario en un post.

    Tras leer tu post, se puede reflexionar y decidir, lo cual siempre es bueno.

    Un afectuoso saludo

    Adela Emilia Gómez

    • Ana Camacho Manfredi
      Posted at 17:08h, 02 diciembre Responder

      Hola Adela,

      muchas gracias por tu opinión. Yo estoy de acuerdo en una parte, en otra no. Tener un publico con diferentes necesidades creo que es sano para tu negocio. Permite la evoluciono de tus productos o servicios. Sin embargo, una oferta variada puede suponer productos o servicios poco especializados y se podrían terminen yendo, los potenciales clientes, a otros cuya oferta sea específica y definida.

      En cualquier caso, como bien dices, este tema da para debatir y reflexionar.

      Un saludo,

  • Gabriela Castelo
    Posted at 02:54h, 04 diciembre Responder

    Eso del cliente ideal es algo que me costo mucho trabajo, es más creo que tal vez me sigue costando, pero si dejamos de pensarle tanto como tú dices, y dejamos que fluya para poder entender antes que nada nuestro propósito antes de buscar cuál es mi cliente ideal.

    Pero cuando me relaje y pensé que tal vez mi cliente ideal puede tener las mismas inquietudes que yo y tal vez hasta mis mismos gustos, y así fue como lo cree, y creo que hasta hoy me ha servido.

    Y definitivamente dejar de buscar la perfección, porque esa perfección agota y al final nunca queda como el perfeccionista piensa, yo no soy perfeccionista, pero si me gusta hacer las cosas al 130%.

    Gracias por la reflexión Ana.

    • Ana Camacho Manfredi
      Posted at 09:27h, 07 diciembre Responder

      Muchas gracias por tu reflexión Gabriela,

      soy de la opinión que, en muchos casos, tu cliente ideal es un perfil parecido al tuyo. Esto ocurre si por ejemplos ofreces un servicio que fue una necesidad para ti hace tiempo, y has conseguido desarrollar un sistema ágil y eficaz para solventar ese problema al que te enfrentaste.

      Un saludo,

  • Raquel
    Posted at 14:52h, 04 diciembre Responder

    Ana, hoy tocas un tema espinoso, a mi me parece que para tener claro el concepto de cliente ideal y llegar a conocerlo, saber de él, por donde se encuentra y que idioma habla, hace falta antes haber realizado un ejercicio de reflexión del proyecto en general. Llegar a conocer al cliente es el resultado del proceso, antes debes saber quién eres tú, cual es tu historia, llegar a ver el producto o servicio cómo algo mucho más tuyo, y siempre el proceso es muy personal, no todos llegamos a la vez ni con la misma rapidez. Yo cero que es un recorrido que muchas veces no puedes hacer sin acompañamiento. Pero estoy de acuerdo contigo, es necesario tenerlo claro.

    • Ana Camacho Manfredi
      Posted at 09:14h, 07 diciembre Responder

      Hola Raquel,

      Muchas gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo en lo que indicas. En mi experiencia, no todo el mundo llega a su cliente ideal del mismo modo, ni en el mismo tiempo.

      Un abrazo,

  • Amaya
    Posted at 12:11h, 05 diciembre Responder

    ¡Hola Ana!

    Estoy de acuerdo en que no podemos eternizarnos en la búsqueda de la perfección pero sí que creo que debemos buscar momentos para estar quietos, analizar y observar de forma periódica para permanecer en la mejora.

    En cuanto al cliente ideal absolutamente de acuerdo con los beneficios que detallas, pero sin olvidarnos nunca de prestar también atención al cliente real. ¡La información es el tesoro!

    Un abrazo

    • Ana Camacho Manfredi
      Posted at 09:12h, 07 diciembre Responder

      Hola Amaya,

      Muchas gracias por tu punto de vista. La información es poder.

      La idea que quiero transmitir es “sin prisa pero sin pausa”; no me eternizo en la búsqueda perfecta del cliente ideal, pero tampoco lo dejo de lado una vez haya concluido un primer boceto. Las revisiones periódicas, el estar alerta, es lo que te hace afinar.

      Un abrazo,

Deja un comentario