potencial-de-marca2

Empieza a ganar visibilidad con acciones de comunicación y marketing sencillas y coordinadas.

Nunca recibirás spam. Recuerda que al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.

La historia detrás del éxito de tus contenidos: mitad creación, mitad promoción (Parte II)

18 Ene La historia detrás del éxito de tus contenidos: mitad creación, mitad promoción (Parte II)

No me he propuesto esta semana dar donde duele, pero reconóceme que negocios como el tuyo y el mío…, das una patada y salen miles.

Lo que te convierte en alguien único no es la actividad a la que te dedicas, sino tu forma de hacer las cosas (tu metodología de trabajo) y tu contenido (el valor añadido que aportas). Esto es lo que de verdad te diferencia, por lo que te compran y lo que “engancha” a tus clientes sin importar que seas más caro que tu competencia.

Si tus contenidos son tan importantes, ¿empezamos a hablar de cómo organizarte para crear buenos contenidos?

El blog como campamento base

La visibilidad de un negocio se basa en el movimiento que se genere en torno al mismo. El blog es una forma de llevar tráfico a tu web, en la que cuentas a qué te dedicas y los productos que vendes o servicios que ofreces.

El blog debe servir de herramienta para proporcionar valor añadido a tus clientes y potenciales clientes; un lugar donde se pueden conocer en profundidad tus productos y servicios, explicar las diferentes funciones que cumple, cómo es tu forma de trabajar o cualquier tema de interés para tu público objetivo.

La fórmula de un blog sano es esta: con tus posts “regalas” información valiosa (valor añadido) y, al promocionarlos, das a conocer tu marca.

Si has hecho los deberes y has publicado contenidos interesantes, fomentarás el debate y la participación tanto en el blog como en las redes sociales y conseguirás visitas a través de lo que en marketing se conoce como “generar conversación”. ¿Se te ocurre algo más efectivo?

La planificación o qué tener en cuenta antes de crear contenido para el blog

Con este escenario, planificar la elaboración de artículos es una de las primeras tareas que acometer.

Por eso, la creación de contenidos debe convertirse en una actividad automatizada en tu rutina de trabajo. Quiero decir que te recomiendo que reserves un horario fijo en tu agenda y que no la tomes como actividad esporádica.

Para planificar la creación, contesta estas preguntas (sé realista con tu situación):

  • ¿Cuánto tiempo le dedicarás a la semana?

    Marca las horas que consideres y ajusta el tiempo con el paso de las semanas. Las horas que inviertas dependerán de la importancia que le quieras conceder a tu estrategia de contenido como parte de tus acciones para aumentar la visibilidad de tu negocio.

  • ¿Has detectado lo que funciona en tu sector?

    En mi caso, funciona muy bien ofrecer recursos descargables —tipo plantillas, listados o píldoras informativas— y los casos de éxito.

  • ¿Cuál será el contenido mínimo viable que vas a producir?

    Un post semanal está muy bien para comenzar. Solo con un artículo cada 7 días puedes empezar a generar visibilidad si cumples con la parte de promoción. Cuando esta sea una tarea “asentada” en tu agenda semanal, puedes plantearte publicar más a menudo.

Iniciarse en la creación de contenido de forma habitual es una tarea tediosa, para que nos vamos a engañar, sobre todo si no disfrutas escribiendo o no se te da bien.

Pero créeme, es una cuestión de práctica y de ir perfeccionando la técnica: prometido. No necesitas ser ningún escritor profesional ni tener una mente muy creativa. Es cuestión de conocer bien tu negocio y de ser constante.

No hay más secreto que ese.

En la creación de contenidos, como en la cocina, hay que dejar cuajar y reposar los sabores, para que todo vaya cogiendo forma, color y textura poco a poco. Por eso, te recuerdo que también debes ser paciente y tener en cuenta que los resultados del marketing de contenidos aparecen a medio-largo plazo.

¿Cómo te organizas tú? ¿Cómo planificas tus contenidos? ¿Has empezado a ver resultados? Te espero en los comentarios.

¡Comparte mi contenido!
Ana Camacho Manfredi
ana@anacamachomanfredi.com

Soy Ana Camacho, especialista en comunicación estratégica. Trabajo con negocios que quieren mostrar su valor diferencial y encontrar su hueco en el mercado. A través de mis programas te ayudaré a crear un plan de comunicación estratégico con el que aumentar la visibilidad de tu marca para ganar oportunidades de ventas. Descubre las formas en las que podemos trabajar juntos.

12 Comentarios
  • Beatriz
    Posted at 17:25h, 18 enero Responder

    Buenas tardes,

    Acabo de llegar a tu blog por casualidad. Me he leído las dos partes en las que has dividido este post, y me ha resultado inspirador lo que dices, voy a tomar nota de algunas cosas puntuales que me pueden venir bien para mi proyecto que aún está en proceso de que se conozca.

    Un abrazo.

    • Ana Camacho Manfredi
      Posted at 10:26h, 19 enero Responder

      Hola Beatriz,

      espero que lo que has leído te sirva de mucha ayuda, esto es la motivación principal para seguir creando contenido que como comentaba, a veces, se hace una tarea tediosa.

      No dudes en presentarnos tu proyecto cuando lo hayas lanzado, nos gustaría conocerlo.

      Un abrazo,

  • Cristina
    Posted at 14:48h, 20 enero Responder

    Hola Ana,

    Pues a mí también me parece importante planificar el contenido. Yo lo hago y, por una parte, me aporta tranquilidad al no tener que estar improvisando el tema sobre el que voy a escribir en el próximo post y, por otra parte, me permite distribuir los temas que quiero tratar de forma más equilibrada.

    Y tienes razón en cuanto que los resultados se ven a largo plazo pero también creo que así los resultados son también de más calidad.

    Un saludo.

    • Ana Camacho Manfredi
      Posted at 13:17h, 01 febrero Responder

      Muchas gracias por tu comentario Cristina,

      planificar el contenido también te permite poder alienarlo con la estrategia comercial de tu negocio. Si, por ejemplo, conoces la fecha en la que vas a lanzar un infoproducto, en las semanas de antes y después del lanzamiento puedes publicar contenido relacionado con el tema de tu nuevo servicio. Esto refuerza el lanzamiento y motiva a la compra.

      Estoy de acuerdo que de esto modo los resultados generales de tu proyecto, son de más calidad.

      Un abrazo.

  • Jean Saldaña
    Posted at 03:44h, 23 enero Responder

    Hola Ana,

    Me parece que das en el clavo con el factor número uno que te va a diferenciar, que es tu marca, lo que involucra tus procesos, cómo das soporte a tus clientes, los detalles que tienes, etc. Agregaría otros factores como el micro nicho que eliges, tu branding, entre otros, pero sin lugar a dudas, tú eres único y es lo que hay que potenciar.

    El tema del cambio de frecuencia de publicación no hay que tomarlo a la ligera. En mi propia experiencia, uno debe conocerse lo suficiente y también a su nicho para ir experimentando si lo que funciona son los contenidos extensos o más digeribles y el formato. Eso sí, siempre manteniendo la calidad. No se trata únicamente de una desición que deba tomarse por la creencia de que publicando más obtendrás más visitas, porque a veces no es así, debe considerarse el proyecto en conjunto.

    Muy buen artículo Ana.

    Un abrazo.

    • Ana Camacho Manfredi
      Posted at 13:24h, 01 febrero Responder

      Muchas gracias Jean,

      como bien apuntas, ningún cambio en un proyecto debe hacerse la ligera. Es importante conocer qué espera tu público de tu negocio y de tu contenido, siempre dando la máxima calidad. Prueba y error, de forma moderada puede ser una buena técnica para ir implementado cambios.

      Un abrazo,

  • Conchi S.
    Posted at 10:04h, 23 enero Responder

    Hola Ana,

    Me gusta lo que planteas, el concepto de “crear conversación”. Es lo que hará que los demás nos conozcan y podamos llegar a más personas. Pero, como es sabido, para esto se necesita de estrategia, foco y trabajo. No es una cuestión puramente de suerte, sino de conocer a tu lector e invitarlo con tus artículos a que inicie un debate. Es preciso que le resulte interesante, que le haga sentir algo incómodo, (¡por qué no!). Tiene que despertar en el sensaciones y emocionarlo, para que se decida a tomarse su tiempo y dejarte un comentario.

    Yo ahora mismo centro mis artículos en ese objetivo. Porque un artículo no sólo es valioso por lo que yo expongo, bajo mi punto de vista, sino por el debate y las aportaciones de otras personas que ven las cosas de otro modo. Así, no sólo ampliamos nuestro radio de acción, sino que mejoramos nuestros contenidos.

    Buena reflexión. Un abrazo.

    • Ana Camacho Manfredi
      Posted at 13:33h, 01 febrero Responder

      Hola Conchi,

      el debate que se genera alrededor de un un post, a menudo es más interesante que el propio post. Esta conversación ofrece otros puntos de vistas que no te habías planteado o diferentes versiones del mismo contenido. Muy enriquecedor. Al fin y al cabo creas contenido para que haya debate y aportar valor, si no fuera así sería autobombo. Dar a conocer tu proyecto de esta forma es construir sólido y a futuro.

      Un abrazo.

  • Rolando Cáceres Ponce
    Posted at 22:20h, 27 enero Responder

    Estoy aprendiendo. De momento únicamente archivo estos datos. Tendrá noticias mías dentro de unas semanas. Gracias, Ana.

    • Ana Camacho Manfredi
      Posted at 07:50h, 30 enero Responder

      Muchas gracias por leer mi contenido y tu comentario, Rolando.

  • Amaya
    Posted at 20:36h, 07 febrero Responder

    ¡Hola Ana!

    Tanto en creación como en promoción es importante el trabajo previo y de planificación. En mi caso, me resulta imprescindible marcar un hueco en mi agenda para la creación de contenidos, e intentar respetarlo para no verme luego desbordada. Con flexibilidad en cuanto al tiempo que necesito dedicar, porque de antemano es siempre difícil saberlo, y como tú dices requiere de un tiempo de elaboración y reposo.

    Un abrazo

  • Ana Camacho Manfredi
    Posted at 12:12h, 19 febrero Responder

    Muchas gracias por tu comentario, Amaya.

    En mi caso, verme desbordada supone la muerte temporal de mi creatividad, siempre me ocurre. El estrés y el agobio me hace actuar en automático. Además, planificar también es importante para que la marca, el proyecto, tu negocio tenga sentido. No es muy útil estar hablando de un tema en el blog y estar haciendo promociones de un servicio diferente.

    Un abrazo,

Deja un comentario