Así que ahí va:

Todo lo que corresponde a tu negocio debe tener una estrategia.

Ya está dicho.

Lo que está claro es que alguien, al interactuar con tu contenido, inicia un recorrido para conocerte mejor. ¡Qué menos que ponérselo fácil! ¿No crees?

Supongo que el contenido que creas tiene como objetivo provocar alguna reacción en la persona que lo consume. Si no, ¿para qué lo haces? Párate a pensar un momento. Con el esfuerzo que supone desarrollarlo y el tiempo que inviertes en ello, querrás que sirva para algo, que tenga una utilidad clara.

Tipos de llamadas a la acción que puedes poner en práctica 

Las llamadas a la acción son como una guía, un mapa que le ofrecemos a nuestra audiencia para que no se pierda en el camino que previamente nosotros hemos preparado (de forma estratégica).

Después de leer tu artículo, por ejemplo, ¿qué quieres que hagan tus lectores?

Ese siguiente paso que pretendes que den es la llamada a la acción.

[Tweet «Las llamadas a la acción son como una guía, un mapa que le ofrecemos a nuestra audiencia.»]

Te traigo diferentes ideas de llamadas a la acción que puedes incluir en tus contenidos, en función de lo que quieres que haga tu audiencia.

[Tweet «La llamada a la acción es para generar engagement: relaciones sólidas con nuestra audiencia. «]

¿Dónde incluir tus llamadas a la acción?

Si no tienes muy claro dónde añadir tus llamadas a la acción, aquí te dejo una batería de sitios en los que colocarlas.

Venga, no escondas cómo lo haces tú y comparte con nosotros qué llamadas a la acción usas y cuáles te funcionan mejor. ¿Algún lugar donde colocarlas que hayas probado y sea infalible? Te espero en los comentarios.

]]>

14 respuestas

  1. Hola Ana,

    Creo que la clave de las llamadas a la acción es la que comentas al final del post: esconder lo que hacemos. Si no sacamos todo el provecho al contenido o materiales que creamos, si no promocionamos lo que hacemos para que lo conozca todo el mundo que nos visita y se quede con nosotros, ahí puede haber un miedo oculto a exponerse. Y, hasta que eso no esté superado, no podremos avanzar como deseamos en nuestro proyecto.

    Así que me parece un tema super importante el que tocas en este artículo. Y es que no incluir llamadas a la acción es como dejar a mitad todo el trabajo que hacemos. La pregunta que hay que hacerse es, ¿quieres eso para ti y tu proyecto?

    Un saludo enorme.

    1. Hola Conchi, tienes razón en que detrás de no usar las llamadas a la acción hay un tema de no exponerse, incluso de ¿quién soy yo para pedir que me sigan/ que me comenten / que me compren? El síndrome del impostor, lo llaman.

      Cada uno de nosotros debe tener claro que si muestras tu contenido y es leído, comentado, compartido, … es porque lo que creamos es interesante y relevante para quien lo lee.

      Muchas gracias por tu reflexión.

      Un abrazo,

  2. Hola Ana, hace poco que llegué a tu blog y estoy investigando todo lo que nos cuentas, que me parece muy interesante. Yo lo de las llamadas a la acción creo que lo hago mal, porque lo hago con culpabilidad. O sea, que me siento pesada si pregunto o incito a algo. Supongo que es algo que nos pasa a todos los que empezamos y sé que no tiene sentido, pero ahí está.

    Un saludo.

    1. Hola Montse,

      muchas gracias por tu comentario y ¡cuánto me alegra que mi contenido sea de interés para ti!
      En cuanto a las llamadas de acción, no te fustigues, no es hacerlo mal o bien, en cualquier caso las usarás poco. Y por eso escribí este post, para que reflexionáramos al respecto. No tiene sentido que nada más entrar a tu web, le pidas a la visita que te compre, pero es que le puedes decir: lee, comenta, hablemos, … En mi caso entiendo las llamadas a la acción como un «hola, estoy aquí para escucharte. Quiero saber más de ti», para que se anime a interactuar, para que entienda que detrás de su pantalla hay una persona, como yo.

      ¡Te animo a que las pongas más en práctica y veas la respuesta de tu audiencia!

      Un saludo,

  3. Hola Ana, gracias por el post. Me has dado algunas ideas que ussré a partir de ahora.
    Trabajo como community manager desde hace poco y aún estoy encontrando esa manera de crear una comunidad.
    Parece que a la gente (al menos al público al que yo me dirijo) eso de dejar comentarios cada vez le va menos, aunque no dudan en dar a Me gusta o compartir.
    En cuanto a los CTA uso sobre todo el de Visita nuestra web o Llámanos y funcionan relativamente bien. El CTA de dejar un comentario es el que cuesta más, como decía más arriba.
    Un saludo 🙂

    1. Hola Julia, muchas gracias por tu comentario.

      En cuanto a la reflexión que haces, es cierto que un «me gusta» es más rápido y no implica ningún tipo de esfuerzo. En un entorno de repleto de información y en el que escaneamos más que leemos, es normal que los «likes» funcionen mejor. En cualquier caso, cuando formas partes de una comunidad en la que realmente te sientes parte de ella y el contenido que se comparte es de interés para ti, ciertamente los comentarios funcionan y muy bien.

      Un saludo,

  4. Hola Ana

    Gracias por tan buenos consejos para las llamadas a la acción.
    Me cuestan un poco a mí pues no sé en qué lugares pueden ir sin ser cansada con el tema, pero leyéndote se me ha abierto un poco más el panorama para hacerme una estrategia con mi estilo para estas acciones.

    Un abrazo

    1. Muchas gracias por tu comentario Aleja,

      justo de eso de trata, de coger mis ideas y adaptarlas a tu negocio, a tu estilo. Te animo a que uses las llamadas a la acción, sin miedo y pruebes como tu audiencia interactúa si tú le dices que estás ahí para escucharle.

      Un abrazo,

  5. Hola Ana.

    La llamada a la acción que más me ha sorprendido, bueno la conocía, pero no con esta finalidad; es la de reservar una sesión estratégica con tu futuro cliente. Esta opción, yo siempre la había entendido, como una utilidad al hacer una campaña para lanzar un servicio, no como una forma de conseguir prospectos (captar clientes, al fin y al cabo).

    Aunque también reconozco que esta opción es más aplicable a un tipo de posts que a otros.

    La colocación de las llamadas a la acción, sinceramente no me gusta abusar de ellas, quizá peque de usarlas muy poco.

    Al inicio del post, hago siempre una llamada a suscribirse y al finalizar, pido que comenten y compartan.

    También en mi página sobre mí.

    Y tras cada post, un cajetín de suscripción.

    Los pop-pups, sinceramente, si estoy leyendo algo, y me salta la pantallita, es más que probable que deje de leer el artículo, de no ser que sea un tema que me interese mucho.

    Tienes razón, has empezado el post con mucha densidad (riesgo de corte de digestión, consejo que ofrezco gratuitamente como farmacéutica).

    Enhorabuena por un contenido tan estructurado y útil, a la vez.

    Un afectuoso saludo

    1. Hola Adela,

      muchas gracias por tu comentario y por compartir con nosotros tu experiencia. En ocasiones tenemos sensación de usar las llamadas mucho o poco, en función de nuestra percepción. No te preocupes, hay que usarlas lo suficiente como para que tu contenido se haga visible. En cualquier caso, en la mayoría de los casos, en lo que pecamos es de usarlas poco. La medida con la que nos podemos sentir cómodos sería preguntarse: si yo fuera parte de la audiencia de este negocio ¿sería suficiente con las llamadas de acción actuales?

      Un abrazo,

  6. Tus pots siempre me dejan con un aprendizaje. Necesito implementar estas técnicas sur nos dejas y creo que para ello es necesario siempre determinar que queremos ganar con cada post que escribimos.
    Saludos.

    1. Muchas gracias por tu comentario Alexandra.

      El contenido que creamos y las llamadas a las acción son la forma de guiar nuestra audiencia. Imprescindible hacer uso de ella para que nuestro contenido sea estratégico y sea eficaz, sirva para algo.

      Un saludo,

  7. Ana, que bien me vienen tus consejos. Muchas veces nos quedamos cortos y no terminamos de pedir a nuestro público que haga algo al respecto. Yo no siempre recuerdo que debo hacer una llamada a la acción, así que me has dado elementos para replantear mi estrategia.

    Un abrazo.

    1. Hola Raquel,

      usa la llamada de acción siempre que pueda, que a tu audiencia le quede claro qué esperas de ellos, qué puedes ofrecerle.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un abrazo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *