potencial-de-marca2

Empieza a ganar visibilidad con acciones de comunicación y marketing sencillas y coordinadas.

Nunca recibirás spam. Recuerda que al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.

3 maneras de mejorar tu estrategia de comunicación gracias a tu competencia

21 Sep 3 maneras de mejorar tu estrategia de comunicación gracias a tu competencia

Conviértete en un detective profesional.

Es lo que contesto cuando mis clientes me preguntan: “¿qué funcionaría en la comunicación y el marketing de mi negocio?”.

Si tú también te lo has repetido alguna vez, deja de pensar, porque la respuesta está más cerca de ti de lo que crees: consiste en investigar a tus competidores.

Ya sé que tienes mil tareas que atender y que trabajas contra reloj, pero la información que te facilita tu competencia es más útil que cualquier estudio de mercado que realices.

Por eso, te propongo fijarte en qué hace tu competencia, para averiguar lo que le está funcionando (y tú puedas mejorarlo) y para descartar lo que no le está aportando nada a su plan de comunicación y marketing.

De este modo, pondrás todo tu esfuerzo únicamente en las estrategias y los contenidos que más éxito tienen en tu nicho.

Interesante, ¿no?

Aspectos en los que poner tu foco de atención

Tu competencia

  • ¿Está comunicando su ventaja competitiva?

    Lo que le diferencia de ti, el motivo por el que un cliente elige su empresa, lo que yo llamo el potencial de una marca. Es más común de que lo que crees no centrar el mensaje de marketing en la ventaja competitiva. Si compruebas que tu competencia no ha destacado su propuesta de valor, tienes una oportunidad de oro para adelantarte a ella.

  • ¿Qué acciones ha realizado en el último año?

    Mira sus redes sociales y busca algún evento de presentación de sus productos o servicios, apariciones en medios offline y online, campañas de publicidad online… Te cuento un truco: si tras visitar su web, navegas por otras páginas, como algún periódico online, y te aparece su publicidad, ya sabes que tu competencia está haciendo remarketing.

  • ¿Qué contenido produce?

    Fíjate en si tiene blog y para qué lo usa. Por ejemplo, puede utilizarlo como una herramienta para compartir recomendaciones o para ofrecer contenido extra (si, por ejemplo, es una empresa de utensilios de cocina, ofrece recetas). Mira si publica contenido trabajado en redes sociales, si dispone de newsletter y qué ofrece en ella (me refiero al contenido gancho gratuito con el que le piden a sus potenciales clientes la dirección de correo electrónico para convertirlos en suscriptores).

¿Qué necesitas para poner en marcha esto?

Investigar a tus competidores te tiene que servir para mejorar.

Es cierto que existen otras formas para innovar en la comunicación y el marketing de tu negocio. Por ejemplo, presta atención a negocios radicalmente opuestos al tuyo y de sectores que nada comparten con el tuyo, observa qué acciones de comunicación llevan a cabo y añádelo a tu propia estrategia.

Este tema da bastante de sí y lo podemos abordar en profundidad en otro post. Sin embargo, es una buena forma de avanzar y de superar el bloqueo que, en ocasiones, te invade cuando estás saturado de pensar “¿qué hago con la comunicación y el marketing de mi marca?”.

Ahora dime, ¿vigilas a tu competencia? ¿Utilizas estas tácticas en tu estrategia de comunicación y marketing? Te espero en los comentarios para seguir con la conversación.

¡Comparte mi contenido!
Ana Camacho Manfredi
ana@anacamachomanfredi.com

Soy Ana Camacho, especialista en comunicación estratégica. Te ayudo a crear estrategias de captación de clientes con Instagram. Para soltar el lastre (de tiempo) que te supone mantener el blog, la web actualizada y realizar publicaciones en Instagram, sin conseguir resultados que merezcan la pena.

Descubre las formas en las que podemos trabajar juntos.

Sin comentarios

Deja un comentario