potencial-de-marca2

Empieza a ganar visibilidad con acciones de comunicación y marketing sencillas y coordinadas.

Nunca recibirás spam. Recuerda que al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.

Cómo potenciar tu creatividad y diferenciarte de la competencia

07 Dic Cómo potenciar tu creatividad y diferenciarte de la competencia

Mi nombre es Haizea de Pedro. Soy, al igual que Ana, una adicta a la personalidad de las marcas.

Hoy tengo el placer de escribir en su blog y voy a tratar un tema que nos afecta a todos lo creamos o no: la CREATIVIDAD.

Sí, la Creatividad con mayúsculas. Para mí, la creatividad es un arma potente que pocas veces utilizamos y que realmente ayuda en todas las facetas de nuestro negocio, porque nos permite crear un valor añadido que a los demás se les escapa.

En el mundo de los negocios, habrás oído mil y una veces la frase “innovar o morir”. Si has decidido no morir, deberás desarrollar la mentalidad de “creatividad everywhere”, y (como su nombre indica) aplicarla en todas partes: desde en el perfil de Facebook hasta en el modelo de negocio.

Motivos por los que la creatividad es como tener un as bajo la manga

  • ➽ En los modelos de negocio también se puede aplicar la creatividad allí donde a priori no pensamos que es necesario o puede funcionar.

    Por ejemplo, una tienda online que vendía lazos, pajaritas, agendas con frases motivadoras y tazas con diseños graciosos realizó muchas campañas de marketing y muy diferentes, con la intención de aumentar sus ventas. Puesto que cada vez tenía más competencia, decidió diversificar sus ingresos y aprovechar sus ventajas competitivas: aprovechó la cantidad de tráfico que recibía la tienda y se limitó a poner publicidad en su propia web por medio de un banner (anuncio publicitario online). En lugar de invertir en publicidad externa, pensó de forma creativa diversificó, y consiguió aumentar exponencialmente los ingresos.

  • ➽ En la comunicación que tienes con tus clientes, la creatividad es lo que te convierte en alguien único y memorable.

    Uno de mis blogs favoritos tenía una descripción bastante abstracta, en la que jugaba con un tópico: “Solucionamos tus problemas de comunicación mediante técnicas que harán crecer tu negocio y tus ventas”. Un buen día, el responsable del blog cambió la descripción por: “No somos los mejores, por eso nos esforzamos el doble”. Voilà!, como por arte de magia, muchos usuarios reprodujeron el mensaje en sus perfiles sociales y el tráfico en su página web aumentó exponencialmente. No fue magia; fue creatividad.

    Es probable que te estés preguntando “¿cómo genero yo ideas geniales que ayuden a mi negocio?”. Fácil. Muy fácil.

A partir de procesos creativos.

Toma nota:

Piensa qué problema quieres solucionar o qué aspecto mejorar. 

Defínelo en una frase.

Documéntate e investiga.

¿Qué es lo último en este sector? ¿Qué está haciendo la competencia? ¿Qué hago yo en comparación?

Ahora es cuando empieza realmente el proceso creativo.

En una oficina, un salón o en cualquier lugar donde puedas trabajar, diferencia tres zonas. En cada una de las zonas escribe preguntas relacionadas con encontrar la solución a tus problemas y organízalas para que cada una tenga una temática o un título diferente (como “ideas locas” o “aspectos técnicos”, por ejemplo).

Reúne a un grupo de gente DIFERENTE.

Que estén involucrados en tu negocio o no; personas de tu familia, clientes de confianza otros profesionales. Y que hagan un par de rondas contestando a las preguntas. Especifica un tiempo máximo (no más de dos minutos en cada sitio).


Conviene trabajar con bolis de colores, pósits, pizarras…; todo tipo de material que active la creatividad.

Antes de empezar el proceso también conviene hacer cualquier tipo de juego o actividad que potencie el pensamiento creativo. Puede ser jugar al Quién es quién, por ejemplo. 

Y de esta forma tan “simple” puede cambiar radicalmente tu forma de ver y hacer las cosas. Piensa que así crearás conocimiento y valor en tu actividad diaria y saldrás de la rutina para pensar en grande; con ganas de construir y crear. Sin miedos.

Recuerda…

“Creativity is intelligence having fun”

Si queremos que algo cambie, algo tenemos que cambiar. ¿Y tú? ¿Qué vas a cambiar o mejorar hoy?

Haiza de Pedro – Marketing al desnudo

¡Comparte mi contenido!
Ana Camacho Manfredi
ana@anacamachomanfredi.com

Soy Ana Camacho, especialista en comunicación estratégica. Trabajo con negocios que quieren mostrar su valor diferencial y encontrar su hueco en el mercado. A través de mis programas te ayudaré a crear un plan de comunicación estratégico con el que aumentar la visibilidad de tu marca para ganar oportunidades de ventas. Descubre las formas en las que podemos trabajar juntos.

8 Comentarios
  • Alexandra Dacier
    Posted at 09:39h, 10 diciembre Responder

    Creatividad es entregar nuestra esencia propia en todo lo que hacemos. Cuando somos creativos sabemos como marca la diferencia en lo que hacemos. Y creo que todo el que tiene un blog debe aplicar la creatividad en lo que hace, por que solo así mostraremos por que otros deben de trabajar con nosotros.
    Saludos.

    • Ana Camacho Manfredi
      Posted at 08:02h, 12 diciembre Responder

      Hola Alexandra,

      muchas gracias por tu aportación sobre la creatividad.

      Sin duda la creatividad aporta personalidad a la marca y al negocio, y esto te ayuda a marcar la diferencia con tu competencia.

      Un saludo,

  • Conchi S.
    Posted at 18:14h, 14 diciembre Responder

    Hola chicas,

    Me gustó este post que, aunque pueda parecer un poco distinto, tiene mucho que ver con nuestro trabajo del día a día.

    Creo que la creatividad es algo que puedes trabajar cada día en tu proyecto. Desde preguntarte cómo haces las cosas y cómo podrías hacerlas diferentes, hasta la creación de nuevas ideas para áreas tan distintas como la oferta, la venta o la comunicación.

    En mi caso, lo que también me funciona, cuando tengo idea de algo, es anotar mi idea en un papel, desarrollarla lo máximo posible y dejarla reposar. Porque cuando vuelvo sobre ella, es cuando mi creatividad se dispara y puedo mejorar aún más la idea inicial.

    Gracias por el artículo, un saludo enorme.

    • Ana Camacho Manfredi
      Posted at 19:22h, 20 diciembre Responder

      Hola Conchi,

      Muchas gracias por contarnos otras formas de desarrollar nuestra parte creativa, en nuestro negocio.

      Debemos ser consciente que ante la búsqueda de una solución, la creatividad es una de las herramientas a las que podemos recurrir.

      Un abrazo,

  • Raquel
    Posted at 19:18h, 15 diciembre Responder

    Que tema más interesante tratas hoy, la verdad es que la creatividad muchas veces la vemos como cosa de los demás, de los artistas, pero cada día necesitamos que esté más presente en nuestra vida, para lograr obtener una nueva visión.

    Mi proceso es un poco más caótico, pero se agradece tener donde acudir en caso de necesidad.

    Un abrado

    • Ana Camacho Manfredi
      Posted at 19:24h, 20 diciembre Responder

      Muchas gracias Raquel,

      La idea con este post es disponer de una herramienta más cuando buscamos soluciones, para cualquier área de nuestro negocio.

      Espero que te sirva de ayuda.

      Un abrazo,

  • Cristina Píriz
    Posted at 15:46h, 22 diciembre Responder

    Lo de la creatividad es un gran tema, porque casi nadie cree ser creativo cuando en verdad estamos siendo creativos buena parte del tiempo. Pero si nos consideraramos “seres creativos” nos abririamos a un montón más de posibilidades.

    Yo siempre me he considerado muy creativa y creo que se puede aplicar a cada ámbito de la vida y a cualquier profesión que elijas. La Imaginación es mas importante que el Conocimiento, si ya lo decía Einstein 🙂 Seamos creativos para llegar aún más lejos

    Un saludo,
    Cristina

    • Ana Camacho Manfredi
      Posted at 01:25h, 23 diciembre Responder

      Muchas gracias por tu comentario, Cristina.

      Casualmente yo era de las personas que solía decir: no soy nada creativa. Hasta darme cuenta que la creatividad era de las habilidades que más practico en mi negocio. Tan cierto como que se puede aplicar a cualquier aspecto de nuestra vida y siempre nos ofrecerá nuevas soluciones.

      Un saludo,

Deja un comentario