potencial-de-marca2

Empieza a ganar visibilidad con acciones de comunicación y marketing sencillas y coordinadas.

Nunca recibirás spam. Recuerda que al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.

¿Por qué tus redes sociales no aportan nada a tu negocio?

19 Oct ¿Por qué tus redes sociales no aportan nada a tu negocio?

¿Te ocurre esto?

Buscas cada día un hueco entre todas tus tareas para publicar en los perfiles de redes sociales de tu empresa. Es más, actualizarlos es una acción que te anotas mentalmente a diario y hasta que no te la quitas de en medio, no te quedas tranquilo.

Cuando terminas, ¡qué alivio!

¿Me podrías enumerar los resultados que te ha proporcionado tu presencia en las redes sociales en el último año?

Pocos o ninguno. Justo lo que imaginaba.

¿Para qué está sirviendo tu esfuerzo diario? A priori parece que para nada.

Esto se debe a dos posibles motivos:

1. Estás poco, o casi nada, organizado.

2. No aportas verdadero valor añadido a tus seguidores. Eres un mero repetidor de información.

Tranquilo. Esto tiene solución…

Cómo conseguir que las redes sociales sirvan para algo en la estrategia de comunicación de tu negocio

Estar presente en las redes sociales es recomendable, así que no te plantees si deberías cerrar los perfiles y dedicar tu tiempo a otras tareas.

A través de ellas, podemos transmitir a nuestros seguidores nuestra forma de trabajar, mostrar ejemplos de nuestra actividad diaria y humanizar nuestra marca.

Un negocio no es un ente cerrado al que o llamas por teléfono y te atienden por centralita o no hay quien te escuche. Las redes sociales han transformado la relación entre empresas y clientes y han roto las barreras de la distancia. Por eso, suponen una extraordinaria manera de acercar los negocios al público.

Esto se traduce en que, a través de los perfiles en redes sociales tenemos la oportunidad de “enganchar” a nuevos seguidores de nuestra marca.

Y no me refiero a conseguir que le den a “me gusta” o hagan un retuit; me refiero a lograr que de forma voluntaria nos entreguen sus datos porque no se quieren perder nada de lo que publicamos.

Pasos para convertir las redes sociales en una herramienta útil para tu negocio

? Encuentra contenido adecuado

– La fuente principal de información deber ser tu propio negocio: el día a día, las novedades, ampliar la información sobre tus productos o servicios…

– Prepara un listado de fuentes limitadas (no más de 10) de las que puedas obtener información, de forma habitual, sobre el sector o relacionada con la temática de tu negocio. Como truco, te cuento lo que yo misma hago: me suscribo a la newsletter de cada web de mi lista de fuentes, para recibir los contenidos directamente en mi bandeja de entrada.

– Utiliza herramientas para seleccionar y guardar información interesante que descubras mientras navegas por internet. Yo utilizo Pocket, que es una aplicación fácil de usar, pero la oferta es muy amplia, así que investiga y opta por las que creas que te resultarán más útiles.

? Extrae el mejor contenido

De nuevo, me pongo como ejemplo.

– Una vez a la semana, entro en mi aplicación y leo en profundidad el contenido que he ido seleccionando.

– El contenido que no me cautiva, directamente lo elimino. No quiero para mi audiencia lo que a mí misma me aburre.

– Una vez cribado el contenido, preparo y difundo en mis redes sociales solo el que considero que tiene potencial y será interesante para mis seguidores. Como ves, me preocupo por aportar valor real.

? Publica para deslumbrar

Aquí viene una de las claves, porque no se trata de copiar el enlace y ser un altavoz de información. Quien te sigue quiere leer lo que has seleccionado y conocer tu opinión; no la personal, sino tu opinión como negocio experto sobre el tema.

Si no lo haces de este modo, lo más probable es que tu audiencia te abandone y se convierta en audiencia de tu fuente. ¿Para qué esperar a que tú lances un contenido si puede consultar directamente la fuente original? Por eso, insisto en que tu visión y tu valoración son los ingredientes que enganchan a tu público.

Recuerda a partir de ahora acompañar tus actualizaciones en redes sociales de dos elementos esenciales: tu opinión + el enlace del artículo.

Ahora, cuéntame: ¿cómo gestionas las redes sociales de tu negocio? ¿Utilizas estas estrategias o actualizas tus perfiles sin tener una hoja de ruta clara? Te espero en los comentarios.

¡Comparte mi contenido!
Ana Camacho Manfredi
ana@anacamachomanfredi.com

Soy Ana Camacho, especialista en comunicación estratégica. Trabajo con negocios que quieren mostrar su valor diferencial y encontrar su hueco en el mercado. A través de mis programas te ayudaré a crear un plan de comunicación estratégico con el que aumentar la visibilidad de tu marca para ganar oportunidades de ventas. Descubre las formas en las que podemos trabajar juntos.

6 Comentarios
  • Nuria
    Posted at 08:41h, 20 octubre Responder

    Hola, Ana:

    Me temo que pertenezco al grupo de los que gestionan las redes sobre la marcha. Y sí, hasta que no tengo los perfiles actualizados no me quedo tranquila. El principal problema es que, además de agobiar un poco, se pierde la constancia: unos días publico más y otros, poco o nada.

    Tomo nota sobre cómo difundir la información, para evitar ser un altavoz.
    En cuanto a las herramientas, también uso Pocket (me encanta), aunque voy a empezar a utilizarla mejor siguiendo tus consejos, porque tiendo a guardar y a acumular demasiada información (por no fijar un día para revisar).

    Cribar la información de las fuentes antes de publicarla me parece esencial. Mover contenidos para rellenar no es una estrategia… Como dices, hay que aportar valor. Más que pensar “hay que publicar X veces al día” habría que optar por difundir solo lo verdaderamente interesante.

    Gracias, Ana, por tus consejos. Son muy útiles.

    Un abrazo,
    Nuria

    • Ana Camacho Manfredi
      Posted at 11:19h, 20 octubre Responder

      Muchas gracias por tu comentario, Nuria.

      Yo soy la primera que he tendido a guardar casi todo el contenido y después se me hacía una montaña lo de seleccionar. Cribar es esencial, para que publicar en redes sociales, sea una tarea eficaz. El artículo al que le echas un vistazo, tiene que parecerte bastante bueno para que lo selecciones y cuando realices el segundo vistazo, durante la hora que reservas para programar las publicaciones, debe parecerte casi irrepetible. Sólo de este modo ofreces contenido de calidad, sin perder el tiempo.

      Un abrazo,

  • Conchi
    Posted at 17:37h, 20 octubre Responder

    Hola Ana,

    Pues he leído tu artículo con interés, porque me he visto reflejada en la entrada del post, al menos hace un tiempo. Sé que aún me queda mucho por mejorar, pero creo que voy consiguiendo minimizar esfuerzos, maximizando los resultados. Y todo ello, como decías, volviendo al origen y utilizando mi propia marca como motor principal.

    Cuando empecé estaba en muchas y mal, y reconozco que la mayoría de las veces, hacía de altavoz. Pero eso ha cambiado con el tiempo y ahora, cuento con una estrategia que me hace sentirme más cómoda y se resume en lo siguiente “menos es más”. Hablar cuando tienes algo que decir que sea interesante, ameno y útil, sino, mejor no hacer perder el tiempo a nadie 🙂

    Quizá sea muy drástico, pero me funciona.

    Un saludo enorme.

    • Ana Camacho Manfredi
      Posted at 11:37h, 21 octubre Responder

      Hola Conchi,

      muchas gracias por ofrecer tu visión al respecto. Siempre digo “mejor tener presencia en pocas y bien, que en muchas y mal.” Un perfil en una red social no deja de ser una canal abierto que está hablando de tu marca, tenerlo abandonado te hace un flaco favor. Te animo a que sigas aportando valor añadido, al mundo le interesa lo que Tu Ruta Emprendedora tiene que decir.

      Un saludo,

  • leticia
    Posted at 07:13h, 21 octubre Responder

    Soy nueva en esto de usar las redes sociales para promocionar mi negocio. Encontré en este post claridad en el tema. Lo que más me impactó es donde mencionas que es el momento de decirle a nuestra audiencia nuestra forma de vivir y de resolver desde nuestro punto de vista progesional.

    • Ana Camacho Manfredi
      Posted at 11:49h, 21 octubre Responder

      Hola Leticia, me gusta leer que este post te haya aportado claridad respecto a la relación de las redes sociales con las marcas.

      El público que te sigue quiere conocer la visión que tiene tu negocio sobre temas que les inquieta. No te frenes a la hora de aportarla, este es uno de los principales factores para crear engagement con tu audiencia. ¡A por ello!

      Un saludo,

Deja un comentario