Índice de Contenidos
Absolutamente todos los clientes responden lo mismo ante la pregunta:
¿Quién es tu cliente ideal?
Me dicen alguna de estas opciones:
- Todo el mundo.
- No quiero ponerme límites, por lo que me dirijo a todo el mundo.
- Mi producto o servicio lo puede usar cualquiera.
No pretendo ofender, pero es que… ¡¿todavía estamos así?!
También se puede dar el caso de la parálisis por análisis, de la que ya he hablado en otra ocasión.
La parálisis por análisis consiste en pensar: “No avanzo y no defino, porque tengo que estar completamente seguro de que ese es mi cliente ideal. Si no está todo perfecto, no hago nada”.
¿Dónde nos lleva esto? A dos puntos que debes guardar en mente en todo momento si quieres mejorar los resultados de tu negocio en internet:
Preocuparte por hacer las cosas bien es estupendo. Sin embrago, permanecer quieto, analizar y observar de forma indefinida, hasta que consigas algo “perfecto”, no es buena idea, porque siempre encontrarás algún aspecto que puedes mejorar..
Para que tu estrategia de comunicación funcione realmente, NECESITAS saber a quién te diriges. Y no, todo el mundo no es un perfil de cliente. Debes concretar y afinar.
La importancia de conocer a tu público objetivo
Cuando conoces a tu cliente ideal, sus preocupaciones, intereses y motivaciones, obtienes beneficios, beneficios y más beneficios. Por ejemplo, estos:
Conseguir la atención de tu público objetivo
Tus palabras se convierten en música para sus oídos, porque hablas su idioma y tratas temas que están directamente relacionados con sus necesidades. Ten en cuenta que, en un mercado saturado de información (como es internet), ganarte la atención de tus lectores es todo un logro. Para conseguirlo, ofrecerles contenido que les interese es crucial. Además, te considerarán un experto en tu sector, por lo que serás tú a quien acudan para ayudarles a convertir sus problemas en una oportunidad.
[Tweet «En un mercado saturado de info (internet), ganarte la atención de tus lectores es un logro. «]
Consigue resultados conociendo a tu público objetivo
Pensar en acciones para dar a conocer tu negocio y llevarlas a cabo para vender más supone un esfuerzo; siempre el mismo, lo hagas con el foco puesto en la persona adecuada o no. Sinceramente, yo prefiero analizar a mi público objetivo, conocerlo a fondo y obtener el doble de resultados con una misma acción.
[Tweet «Prefiero analizar a mi público objetivo y obtener el doble de resultados con una acción.»]
Consigue pistas sobre qué quiere conseguir tu cliente ideal a medio plazo.
Es decir, si sabes a quién le hablas, serás capaz de detectar nuevas oportunidades de negocio. Puede que acudan a ti buscando soluciones a unos problemas determinados. Pero, con el tiempo, sus necesidades evolucionan, por lo que tus productos y servicios deben dar respuesta a esas nuevas inquietudes. ¿Cómo? Por ejemplo, creando contenidos hiperespecíficos, que además de solucionar un problema, refuercen tu posición como experto en tu nicho. A este tipo de contenidos, normalmente descargables en un artículo, se le denomina “content upgrade”.
Escucha a tu público objetivo
Del mismo modo, si escuchas lo que te cuentan, te proporcionarán información muy interesante sobre lo que han tenido que solucionar por sus propios medios antes de llegar a ti. Esto te puede servir para desarrollar y ofrecer un servicio o producto dirigido a posibles clientes con el mismo perfil, pero en estadios diferentes.
[Tweet «Cuando conoces a tu cliente ideal eres capaz de detectar nuevas oportunidades de negocio.»]
Si no tienes muy claro cómo elaborar el perfil de tu cliente ideal, en este post, encontrarás información al respecto. ¿Es un coñazo hacer esto? Sí, lo es, no te lo voy a negar. Pero es una de las claves de tu negocio, y no sabes cuánto trabajo te ahorra (meses), cuántos palos de ciego vas a evitar dar y cuántos beneficios aporta.
Entonces, ¿qué? Si te pregunto quién es tu cliente ideal, ¿qué me respondes? Te espero en los comentarios.
]]>
Deja una respuesta