Índice de Contenidos
Ante esta situación, siempre suelo contestar en la misma línea: “¿A que sabes mucho sobre gestión de hoteles?”. “Sí, claro”, me responden. “Sin embargo, yo no tengo ni idea” —añado yo—. “Entonces, si tuviera que gestionar mi propio hotel, debería pedir a algún profesional del sector que me mostrara cómo se hace”.
¿Dónde quiero llegar con todo esto?
A que lo mío es la comunicación, lo de hablar, lo de elegir entre diez palabras la más indicada para expresar eso que quieres transmitir y explicarte cómo decirle al mundo que tu negocio es único, porque, como tú, no hay dos.
Y los demás aspectos de mi negocio, ¿cómo los gestiono? ¿Me encargo personalmente, aprendo o delego?
O tienes tiempo o tienes dinero
Considero que pagar a un especialista por hacer su trabajo nunca es un gasto superfluo, sino una inversión. Aunque en un principio pienses “Uf, gastarme ahora X en esto me viene mal”, la realidad (y la experiencia) me dicen que es la forma más inteligente y eficaz de que tu negocio avance.
Y no hablo de proyectos megagrandes, sino de tareas que necesitas realizar a diario en tu negocio.
¿Te suena lo de hacer una landing para conseguir suscriptores?
¿Te suena lo de redactar los textos de tu web?
¿Te suena lo de tener unas fotos que transmitan una imagen profesional?
Si quieres de verdad aprovechar el tiempo y aumentar tu productividad, hazme caso y no lo dudes: delega.
Además, seamos sinceros: el resultado que proporciona un profesional no tiene nada que ver con la cuestionable calidad que eres capaz de conseguir por ti mismo.
[Tweet «Si quieres aprovechar el tiempo y aumentar tu productividad, hazme caso y no lo dudes: delega.»]
Por lo tanto, tener tiempo o conocimientos amplios en un área tampoco deberían ser motivos para no externalizar.
Delegar o cómo no perder el tiempo
¿Ha llegado el momento de plantearte crear un equipo de colaboradores en los que apoyarte?
Puede que no sepas responder con firmeza. Para ayudarte, te voy a contar los aspectos que yo tengo en cuenta para valorar la opción de contratar servicios para mi proyecto:
El conocimiento que tengo hasta ese momento en el área
Si lo que sé es suficiente para el nivel que necesito y el resultado puede ser profesional, me pongo manos a la obra yo misma. Sin embargo, cuando sería necesario invertir horas en aprender algo nuevo y no tengo garantías de que vaya a quedar como yo pretendo, busco a un profesional.
Las habilidades
Todos tenemos más destreza para realizar algunas tareas que otras. En mi caso, cuando voy a desarrollar algo concreto en mi proyecto, me pregunto: ¿se me da bien o mal? Si identifico una carencia, no pierdo tiempo y cuento con los servicios de un experto.
[Tweet «Te cuento los aspectos que tengo en cuenta para valorar contratar servicios para mi proyecto»]
Qué nivel de desarrollo necesito
Esto está relacionado con el primer aspecto que te comentaba: el conocimiento. Por ejemplo, si no tienes ni idea de cuestiones técnicas y eres poco hábil con la tecnología, lo adecuado sería contratar a un profesional cuando quieras montar la web de tu negocio o necesites resolver una incidencia.
Una hoja de ruta
Tener una guía paso a paso, preparada por un profesional, es una gran ayuda para que tú mismo puedas avanzar con cierta autonomía en ciertas acciones.
En mi caso, los temas de la web se me dan bien, tengo habilidades para ello y conocimientos (no profesionales, pero sí avanzados). Configurar un plugin para realizar una landing, me lleva muchas más horas de las que invierte un experto. Sin embargo, crear las landings una vez configurada la parte técnica más compleja, apenas me cuesta trabajo, por mis habilidades y conocimientos básicos. Así que, delego una parte y la otra, ahora que tengo tiempo, la desarrollo yo.
¿Tú qué tienes en cuenta para delegar algún aspecto de tu negocio? ¿Te cuesta mucho dar el paso? ¿Cuál es tu experiencia en torno a este tema? Te espero en los comentarios.]]>
Deja una respuesta