Índice de Contenidos
Lo que te convierte en alguien único no es la actividad a la que te dedicas, sino tu forma de hacer las cosas (tu metodología de trabajo) y tu contenido (el valor añadido que aportas). Esto es lo que de verdad te diferencia, por lo que te compran y lo que “engancha” a tus clientes sin importar que seas más caro que tu competencia.
Si tus contenidos son tan importantes, ¿empezamos a hablar de cómo organizarte para crear buenos contenidos?
El blog como campamento base
La visibilidad de un negocio se basa en el movimiento que se genere en torno al mismo. El blog es una forma de llevar tráfico a tu web, en la que cuentas a qué te dedicas y los productos que vendes o servicios que ofreces.
[Tweet «La #visibilidad de un #negocio se basa en el movimiento que se genere en torno al mismo.»]
El blog debe servir de herramienta para proporcionar valor añadido a tus clientes y potenciales clientes; un lugar donde se pueden conocer en profundidad tus productos y servicios, explicar las diferentes funciones que cumple, cómo es tu forma de trabajar o cualquier tema de interés para tu público objetivo.
La fórmula de un blog sano es esta: con tus posts “regalas” información valiosa (valor añadido) y, al promocionarlos, das a conocer tu marca.
Si has hecho los deberes y has publicado contenidos interesantes, fomentarás el debate y la participación tanto en el blog como en las redes sociales y conseguirás visitas a través de lo que en marketing se conoce como “generar conversación”. ¿Se te ocurre algo más efectivo?
La planificación o qué tener en cuenta antes de crear contenido para el blog
Con este escenario, planificar la elaboración de artículos es una de las primeras tareas que acometer.
Por eso, la creación de contenidos debe convertirse en una actividad automatizada en tu rutina de trabajo. Quiero decir que te recomiendo que reserves un horario fijo en tu agenda y que no la tomes como actividad esporádica.
[Tweet «La creación de #contenidos debe convertirse en una actividad automatizada en tu #negocio.»]
Para planificar la creación, contesta estas preguntas (sé realista con tu situación):
¿Cuánto tiempo le dedicarás a la semana a tu blog?
Marca las horas que consideres y ajusta el tiempo con el paso de las semanas. Las horas que inviertas dependerán de la importancia que le quieras conceder a tu estrategia de contenido como parte de tus acciones para aumentar la visibilidad de tu negocio.
¿Has detectado lo que funciona en tu sector?
En mi caso, funciona muy bien ofrecer recursos descargables —tipo plantillas, listados o píldoras informativas— y los casos de éxito.
¿Cuál será el contenido mínimo viable de contenido que vas a producir?
Un post semanal está muy bien para comenzar. Solo con un artículo cada 7 días puedes empezar a generar visibilidad si cumples con la parte de promoción. Cuando esta sea una tarea “asentada” en tu agenda semanal, puedes plantearte publicar más a menudo.
Iniciarse en la creación de contenido de forma habitual es una tarea tediosa, para que nos vamos a engañar, sobre todo si no disfrutas escribiendo o no se te da bien.
Pero créeme, es una cuestión de práctica y de ir perfeccionando la técnica: prometido. No necesitas ser ningún escritor profesional ni tener una mente muy creativa. Es cuestión de conocer bien tu negocio y de ser constante.
No hay más secreto que ese.En la creación de contenidos, como en la cocina, hay que dejar cuajar y reposar los sabores, para que todo vaya cogiendo forma, color y textura poco a poco. Por eso, te recuerdo que también debes ser paciente y tener en cuenta que los resultados del marketing de contenidos aparecen a medio-largo plazo.
¿Cómo te organizas tú? ¿Cómo planificas tus contenidos? ¿Has empezado a ver resultados? Te espero en los comentarios.
]]>
Deja una respuesta