Escrito por

Cómo definir a tu cliente ideal y el tono en el que hablarle


A menudo, mi vena perfeccionista me ha llevado a entrar en lo que se conoce como parálisis por análisis, lo que yo traduzco en “hasta que no esté perfecto no puede ver la luz”; y difícilmente la verá, porque para mí nunca estará perfecto.

Hablo de esto porque los temas que abordo en este post son de esos que te podrían llevar toda la vida mejorarlos, pero ya sabemos que solo consiguen resultados los que pasan a la acción.

Así que para calmar mi yo más perfeccionista decidí, hace tiempo, que todo lo que pongo en marcha debe tener un aprobado de calidad y viabilidad, y lo voy mejorando estando “en activo”.

Desde el primer momento tuve claro: dirigirme a mi público en primera persona del singular y los rasgos más básicos de quién podría ser mi cliente.

Ilusa de mí pensé que sería más que suficiente. Es cierto que sí es suficiente para ser un negocio más, pero quien aspira a tener una marca que realmente destaque debe hilar fino.

[Tweet » Quien aspira a tener una marca que realmente destaque debe hilar fino en #comunicación»]

Te descubro cómo lo hice y lo sigo haciendo.

Cómo poner voz a mi propio negocio 

¿Qué tono utilizo en mi comunicación? Me gusta hablarles a mis clientes de tú a tú, porque, para mí, desarrollar un servicio es trabajar en equipo con ellos.

Para elegir el tono, establece unas bases, lánzate y ya lo irás perfeccionando, hasta que encuentres el que te hace sentir cómodo. En eso estoy yo.

Decide si hablarás en primera persona del singular (yo) o del plural (nosotros). Igualmente, elige si los tutearás o no, y si te dirigirás a ellos como “tú” o como “vosotros”.

Para ello, analiza tu sector, tu negocio y a tus clientes. Guarda en mente que lo fundamental no es la fórmula que elijas, sino que la uses siempre, para no caer en incoherencias.

La pista principal: exprésate como tú eres y añade un toque “profesional”. No me refiero a nada de tecnicismos, me refiero a que seas tú mismo, pero con un matiz cualificado.

Te propongo algunos de los rasgos que pueden definir el tono de tu comunicación:

  • Directo
  • Cercano
  • Personal
  • Explicativo
  • Informal
  • Informativo
  • Divertido

Escoge dos o tres rasgos que te identifiquen. Lo importante no es el tipo que elijas, sino que tu tono sea siempre el mismo, para que cuando tu público te lea, te reconozca tal y como lo haría si tratara contigo cara a cara.

Por lo tanto, define tu tono y conviértelo en un rasgo distintivo de tu voz y de tu negocio.

Cómo identificar a mi público objetivo 

Público objetivo es aquel que quiere o debe satisfacer la necesidad que cubre tu producto o servicio.

Como imaginarás, tienes que conocerlo al dedillo. No basta con averiguar si tu solución lo convierte en un cliente potencial. Debes conocer cada detalle de él: qué le gusta leer, cómo se divierte…

¿Cómo dices, Ana? ¿Que qué le gusta leer a la persona que demanda mis servicios?

Así me quedé yo cuando estaba inmersa en pleno proceso de definición de mi negocio. Parecía que, para conocer los rasgos que me permitieran describirlo, tenía que vivir con mi cliente ideal. Sin embargo, no es necesario llegar a tanto.

Para ahorrarte tiempo en este paso, comienza por preguntar, investigar y seguir escribiendo. Ya habrá tiempo de perfeccionarlo.

Pasos para definir a tu público objetivo

Mi consejo para que definas a tu público objetivo es que prepares una hoja de Excel titulada “Mi público” y empieces por indicar:

  • Nombre (sí, sí, porque si le pones un nombre, pensarás “¿cómo buscaría Fulanito esto?”.
  • Ciudad en la que vive.
  • Edad.
  • Qué le gusta leer.
  • Qué le gusta hacer en su tiempo libre.
  • Dónde pasa las vacaciones.
  • ¿Está casado?
  • ¿Tiene hijos?
  • Qué revistas lee.
  • En qué blogs se informa.

]]>

Convierte tu perfil
de Instagram en
"atrapa clientes"

Regístrate GRATIS al Reto
"Vende con Instagram"

*Responsable: Ana María Camacho Manfredi, siendo la Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Active Campaign (proveedor de email marketing de Ana María Camacho Manfredi) fuera de la UE en EEUU y acogido al Privacy Shield. Ver Política de Privacidad de Active Campaign. Podrás ejercer tus Derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@anacamachomanfredi.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para mas información consulta mi Política de Privacidad.