Índice de Contenidos
En este blog descubrirás varios aspectos de tu comunicación, para dar forma a tu marca, diseñar una estrategia de marketing eficaz y convertir tu negocio en una oferta única.
¿Para qué? Para aumentar las ventas.
En estos posts, te voy a dar las respuestas a…
- Qué comunicar o cómo descubrir el potencial de tu marca.
- Por qué comunicar o 5 razones por las que debes multiplicar la visibilidad de tu negocio.
- Dónde y cuándo comunicar o cómo saber cuáles son los canales más apropiados para tu negocio y las fechas claves para tu marca.
- Cómo elegir la voz de tu negocio y determinar a quién dirigirte (¿vas a tratar a tus clientes de tú o de vosotros?, ¿de usted o de tú? Aprenderás a decidirlo, para que siempre utilices la misma fórmula y no pierdas coherencia).
- Cómo comunicar; o mejor dicho: una sorpresa en forma de guía que vale oro, especialmente diseñada para ti. La idea es que con estos consejos vayas tomando las riendas del día a día de tu marca y que te centres en las acciones que realmente funcionan. [Tweet «Consejos para tomar las riendas de tu #comunicación ?«]
¿Cómo saber qué debo comunicar?
Normal que te hagas esta pregunta, porque de nada sirve obsesionarte con tener que comunicar si no identificas qué es lo que debes contar.
A esto es lo que yo llamo el potencial de cada marca; pero ¿Cómo descubrirlo? Abre bien los ojos y lee con atención.
Avanzaremos desde lo más obvio hasta lo que, estoy convencida, menos te has planteado. Es fácil, te llevará treinta minutos de tu tiempo y es información de mucho valor. Déjalo por escrito; parece una tontería, pero todo lo que queda escrito, queda grabado.
El potencial de tu negocio
[1] ¿Qué problema soluciona tu producto/servicio? ¿Qué necesidad cubre? No respondas con una evidencia. Quiero decir:- ➖ Si eres una empresa de traducción – venderás traducciones.
- ➖ Si eres una entrenadora personal – venderás entrenamientos.
- ➖ Si eres un hotel rural – alquilarás habitaciones.
- ➖ Si eres una empresa de traducción – venderás traducciones con las que ahorrar tiempo.
- ➖ Si eres una entrenadora personal – venderás entrenamientos con los que ganar confianza.
- ➖ Si eres un hotel rural – alquilarás habitaciones para disfrutar del tiempo libre.
Ahorrar tiempo, ahorrar dinero, ganar en descanso, ganar dinero, ganar tiempo libre, ganar comodidad, tener seguridad, tener confianza, ganar reputación, calmar el dolor, prevenir el sufrimiento, cuidar de la familia, mejorar la salud, conquistar a un hombre/mujer.
[2] ¿Qué te diferencia? Este aspecto de tu negocio no es difícil de identificar, es una cuestión de pararte a pensar.
Veámoslo con varios ejemplos prácticos y reales; estoy convencida de que así se entiende mejor:
- ➖ No es lo mismo decir “mi negocio es una plataforma de búsqueda de trabajo freelance” (que hay unas cuantas), a secas, que añadir: “en la que se puede pagar con intercambios de trabajo”.
- ➖ No es lo mismo decir “soy un entrenador personal” que añadir: “con instalaciones deportivas propias”.
- ➖ No es lo mismo decir “soy una empresa de fotografía” que agregar: “para empresas con entregas en 12 horas”.
Otra manera de descubrir este aspecto de tu marca consiste en preguntarles a los que han sido tus clientes: “¿Por qué me escogiste desde el principio?”.
[Tweet «Descubre qué diferencia a tu marca preguntándoles a tus clientes ¿Por qué me elegiste?»]
La información que te proporcionen tus clientes será la clave para conocer tu principal punto de diferenciación en el mercado.
Por qué debo quedarme contigo y no irme con tu competencia
[1] Haz un listado de entre 5 y 8 razones de por qué debo quedarme contigo y no irme con tu competencia.
Una vez realizado esto, selecciona las que más valor tienen, con las que más te identificas. Sigue tachando hasta quedarte con dos razones potentes. Y potentes no significa que hayas descubierto la fórmula de la Coca-Cola, sino que sean los motivos que convierten tu negocio en una solución irresistible para aquellas personas o empresas que tengan la necesidad que cubre tu producto o servicio.
[2] Describe 1 debilidad, 1 amenaza, 1 fortaleza y 1 oportunidad de tu negocio, en una frase corta cada una; y si salen dos respuestas de cada ítem, mejor que mejor.
[3] Especifica el principal objetivo por el que quieres tener un plan de comunicación y de marketing, y el obstáculo por el que no consigues ponerlo en marcha. Por escrito, por favor.
¿Qué quieres conseguir? Este es tu principal objetivo, y a por él debes ir. Utiliza la comunicación y el marketing como herramientas para conseguirlo, no como un fin.
¿Qué te está frenando? Podría ser… falta de tiempo, tienes claro lo que quieres hacer (pero no sabes cómo llevarlo a cabo), no tienes ni idea de cómo aumentar la visibilidad de tu negocio, piensas a menudo en quién eres tú para hacer esto y te sientes como si fueras un impostor, etc.
Es el momento de buscar la forma de saltar o esquivar las barreras que te impiden trabajar tu comunicación.
El foco para tu marca
Vamos a poner en claro las respuestas que has escrito. Realiza una ficha de inicio para el plan de comunicación. De esta manera, tendrás, de un solo vistazo, el foco sobre el que poner el esfuerzo de tu comunicación y tu marketing.
¿Tienes el foco puesto en lo importante? ¿Trabajas para vencer el obstáculo que te está frenando? ¿Cuáles son las primeras conclusiones que has sacado? Te espero para que hablemos en los comentarios.
]]>
Deja una respuesta